sábado, 18 de octubre de 2014

Prueba de Rumpel-Lleede (Prueba del torniquete)

Prueba de Rumpel-Leede 
También llamada Prueba del lazo o torniquete, consiste en mantener elevada la presión en un miembro por un período de 5 minutos, con un lazo o el manguito inflable del Tensiómetro como para medir la T.A. y comprimirlo con una presión menor que la sistólica pero mayor que la diastólica para producir estasis sanguínea en las vénulas y capilares.
Material a estudiar: observación de la piel luego de interrumpir la circulación venosa. Se realiza el recuento de las petequias (pequeñas manchas hemorrágicas en un círculo de 5 cm de diámetro) normalmente no se debe producir más de 5 petequias por debajo de la compresión, especialmente en la cara palmar del antebrazo próxima al manguito neumático. Más de diez petequias, y sobre todo extendidas más allá del cuarto superior del antebrazo es patológico.
Tiempo insumido al paciente: 5 a 10 minutos.
Finalidad: determinar la fragilidad de las paredes capilares, estimar la tendencia a la hemorragia. Ayuda a reconocer la trombocitopenia.
Preparación previa: no es necesaria. No repetir en el mismo miembro antes de los 7 días.
Resultados:
Valores normales: ninguna petequia o hasta diez petequias en un área de 5 cm. Escala para informar el número de petequias:
0 a 10 = 1+
10 a 20 = 2+
20 a 50 = 3+
50 o más petequias = 4+
Valores aumentados: pueden indicar coagulación intravascular difusa, disminución del fibrinógeno, disminución de la protrombina, deficiencia de factor VII, trombocitopenia, tromboastenia, enfermedad de Von Willebrand, deficiencia de vitamina K. Y puede estar asociado a afecciones no relacionadas con los trastornos de la coagulación como: escarlatina, hipertensión, diabetes, gripe, sarampión, escorbuto.
También es anormal la prueba en las trombopatías quizá debido a que por falla plaquetaria no hay vasoconstricción adecuada ni formación de trombo blanco.
Confiabilidad de los resultados: buena.
Medicamentos que pueden alterar los resultados: Corticoesteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario